Tienes una empresa y quieres aparecer en Google Maps, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo.
Hoy en día, tener presencia online y poder «localizar» geográficamente tu empresa en Google es fundamental por muchos motivos.
Mi empresa no aparece en Google Maps ¿Por qué?
Mucha gente piensa que el hecho de que su negocio aparezca en Google Maps es algo que «simplemente sucede» por el solo hecho de tener un negocio y una página web…pero no es así.
Para aparecer en Google Maps deben realizarse ciertos pasos que son responsabilidad de la o las personas que gestionan la empresa, aunque siempre es conveniente apoyarse de la acción o el asesoramiento de especialistas en posicionamiento web para poder sacar el máximo provecho y aumentar la visibilidad online de su negocio, ya que a través de lo que detallaremos a continuación no sólo estamos «ubicando» nuestra empresa geográficamente, sino también construyendo una reputación en el mundo online y es necesario que esto se haga bien desde el comienzo.
Google My Business como primer paso para estar en Google Maps
Google My Business es una herramienta creada también por Google con el fin de que las empresas puedan gestionar y mejorar su presencia en el mundo online.
Permite entre otras cosas agregar información relevante sobre tu negocio como «quiénes somos», la información de contacto, tus horarios, permite que tus clientes dejen opiniones y reseñas, puedes vincular el cuadro de Google a tu propia página web, añadir fotos y por supuesto ubicar tu empresa geográficamente. Esto tiene múltiples beneficios, pues como decíamos antes, te ayuda a construir la reputación online de tu marca y crear una imagen más sólida.
Además te permite vincular tu empresa a un entorno geográfico, lo cual aparte de ser una información importante para tus potenciales clientes, te ayuda a trabajar tu SEO (posicionamiento en buscadores) de manera local. Es decir, te «posiciona» en buscadores no sólo de manera global, sino también con respecto a tus competidores en una zona concreta.
Un ejemplo simple de la utilidad de localizar nuestro negocio en Google
Es decir: tienes tu cuadro de Google My Business y gracias a eso, tu empresa aparece en Google Maps en una ubicación geográfica concreta. Imagina que tu negocio es tu taller mecánico, por ejemplo. Ahora imagina que un automovilista va andando por tu zona, y de pronto tiene un problema con su coche que le hace difícil o le impide seguir con su vehículo en marcha. Esa persona, probablemente buscará en Google mediante su móvil un taller mecánico cercano para resolver rápidamente su problema. Si tu negocio aparece en Google Maps porque tienes tu cuadro de Google My Business completo y con todos los datos de tu empresa, y el automovilista hace la búsqueda y estás cerca de donde está él, tienes altas probabilidades de que es potencial cliente recurra a tu taller.
Conclusiones
En resumen, Google My Business te brinda mayor visibilidad y hace que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente tanto en el «mundo online» como en tu sede geográfica, y en consecuencia ayuda a que te tomen en cuenta como opción para resolver esa «necesidad» que les surge… y que tú puedes resolver.